SOCIEDAD DEPORTIVA PENA DA REVOLTA

Un poco de historia

campo de tiro

Los orígenes del tiro al plato se remontan a mediados del siglo XIX. El nacimiento de este popular deporte tuvo lugar en Estados Unidos, donde comenzó a practicarse durante las etapas en las que se prohibía la caza. De esta forma, gracias al tiro al plato los cazadores norteamericanos podían continuar usando su arma y “matar el gusanillo” durante los meses de veda. En los últimos años, el número de aficionados al tiro al plato ha aumentado notablemente. Los motivos de esta creciente popularidad hay que buscarlos en lo positivo que resulta este deporte para practicar la puntería con nuestra arma favorita y en el hecho de que puede realizarse durante todo el año. Existen cuatro modalidades diferentes de tiro al plato: .

El foso olímpico:

Se trata de la disciplina más popular y extendida dentro del tiro deportivo. En esta práctica, el tirador debe hacer frente a 15 máquinas lanza platos repartidas a lo largo del campo de tiro. Estas máquinas van lanzando al aire platos en 5 series de 25 cada una, más una serie final también de 25 platos. Para complicarle las cosas al tirador, las máquinas pueden lanzar los platos desde diferentes ángulos y alturas. Esta modalidad tiene cabida en los Juegos Olímpicos y dispone de su propio Campeonato del Mundo.

El foso universal o trap:

Es una variante del foso olímpico. Ambas disciplinas se diferencian en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, en esta modalidad se utilizan sólo 5 máquinas lanza platos. En segundo lugar, la competición se desarrolla en 8 series de 25 platos cada una, y a diferencia del foso olímpico esta disciplina no incluye una fase final.

El doble trap:

En esta modalidad dos máquinas, ubicadas a lo largo del campo de tiro, lanzan dos platos a la vez y el tirador debe romperlos con dos disparos casi consecutivos. Las series de competición constan de 25 dobletes, es decir, 50 platos, mientras que en los Juegos Olímpicos las tiradas se realizan a 150 platos más otros 50 en la final.

El skeet:

Es una de las modalidades más mecánicas y que requieren una mayor pericia por parte del tirador. Las series, de 25 platos cada una, se lanzan tanto de forma simple como en doblete. A diferencia del foso, en el skeet el tirador sólo puede disparar un cartucho a cada plato, en vez de dos. Existen 2 máquinas que lanzan los platos desde sendas torres. El tirador debe completar un recorrido de 8 puestos repartidos en forma de media luna a lo largo del campo de tiro. Además, otra característica de esta modalidad es que las máquinas liberan los platos en un espacio de 3 segundos cuando el tirador da la orden.

tiro al plato

Compack

Que son los recorridos de Caza

Los Recorridos de Caza se han creado con el fin de simular dentro de lo posible la caza en el mejor sentido de la palabra.

La gran variedad, las trayectorias y al mismo tiempo la búsqueda y adaptación de los medios disponibles en cada momento, así como la diversidad de las instalaciones (terrenos llanos, con arboleda, vaguadas, pinares y un sin fin de posibilidades a nuestro alcance), proporcionan a dichos recorridos entrenamiento, diversión y esa parte que nos falta a los cazadores en la epoca de veda, el poder disfrutar tanto de la Naturaleza como la destreza de poner al día nuestra puntería y nuestros reflejos.

Dentro de los Recorridos de Caza y al comienzo de los mismos, lo que hay que tratar es quitar el miedo a esos tiradores nuevos que piensan que es cosa de unos cuántos. No es así, lo principal es que todos se sientan a gusto dentro de sus posibilidades, tiempo hay para que una vez que empiecen a desarrrollar esta actividad se sientan como en casa, tan a gusto que ese gusanillo vaya llamando la atención y se aficicionen.

Por parte de la Real Federación Española de Caza, lo que trata es de dar las máximas facilidades para tal evento.

¿COMO FUNCIONAN LOS RECORRIDOS DE CAZA?

Una vez localizado el terreno en que se quiere desarrollar la actividad de los Recorridos de Caza hay que centrarse en las posibilidades de cómo se cazaría en esa zona con el fin de colocar las máquinas adapatadas al tipo de caza (perdiz, conejo, paloma, codorniz, etc...)

LOS RECORRIDOS DE CAZA SON A BASE DE MAQUINAS Y PLATOS

No es caza real, pero es lo más parecido, se desarrolla a base de maquinas, las cuales pueden hacer las veces de piezas de caza.

Los tiraderos son puestos fijos, es decir: las máquinas, una vez seleccionado el terreno, se colocan de tal forma que se puedan poner platos normales, minis, super Minis, patenas, conejos, etc... una serie de platos que al ser de distintas densidades, así como de tamaño, cada uno hace la función de una pieza de caza distinta.

Los MINIS, es el plato que cabe perfectamente dentro de una plato normal, que al tener menos densidad y menor tamaño, la velocidad es superior al normal.

El SUPERMINI, es lo mismo que el plato mini con el plato normal, cabe perfectamente dentro del plato Mini (más o menos una moneda de 2 euros), su velocidad es muy superior a cualquiera de los antes mencionados. Es un plato que por regla general hay que tirarle muy cerca, de atrás hacia delante o bien recibiéndole.

La PATENA, es un plato muy fino, el cual es muy similar al vuelo de la tórtola, en tamaño es igual al normal y al mismo tiempo tienen dos posibilidades de tirarle, tanto hacia abajo, como hacia arriba.

El CONEJO, es un plato circular y fuerte en su canto superior, del mismo tamaño que el normal, y se tira con maquinas que están adaptadas para que salga el plato rodando y si al mismo tiempo en su trayectoria le ponemos alguna mata intermedia, hacemos de ello el tiro más dificil.

¿COMO SE PUEDEN EFECTUAR LOS DISPAROS?

Dentro de la Organización de un Campeonato, y una vez elegido como se colocarán y distribuirán las maquinas que han de lanzar la diversidad de platos, se pueden tirar:

* Platos simples a cada plato dos disparos.

* Platos dobles un tiro a cada plato y si tiramos los tiros al mismo, quiere decir que un plato sería CERO.

UN POCO DE HISTORIA

Los orígenes de esta práctica son realmente difíciles de precisar, ya que se trata de una actividad que comenzó de forma popular y sin reglamentación alguna. Lo que se inició como una forma de entretenimiento en grupos de amigos fue extendiéndose con rapidez hasta el punto en que necesitó ser reglamentado. La aparición en su día del Reglamento Oficial de Recorridos de Caza fue el punto de partida para el desarrollo total de esta actividad.

De cualquier forma, el germen del Recorrido parece encontrarse en Inglaterra, más concretamente en las escuelas de tiro de este país, que fueron utilizadas por los cazadores como lugares en los que practicar los tiros que peor se dominaban. En estas escuelas es donde comenzarán a organizarse competiciones entre los asistentes; cuando éstas toman auge y en ellas comienza a participar más gente es cuando el Recorrido de Caza toma nombre y se reglamenta.

En nuestro país las tiradas oficiales no darían comienzo hasta el año 1975, cuando se celebra el primer Campeonato Internacional de España. Desde entonces no se han dejado de celebrar campeonatos, tanto de carácter nacional como regional.

El caso de nuestro país es de por sí algo excepcional, la llegada de los Recorridos de Caza fue, como hemos señalado, bastante tardía con respecto al resto de Europa; pero además por regiones se puede apreciar una notable diferencia. Enormes zonas de la geografía española desconocen por completo lo que es un campo de Recorridos, teniendo que desplazarse los aficionados hasta 700 kilómetros hasta el más cercano.