SOCIEDAD DEPORTIVA PENA DA REVOLTA

Obtención licencia F

En nuestro club se forman tiradores de varias disciplinas de tiro deportivo.

El trámite para la obtención de licencias tipo F que es la que permite poseer y utilizar un arma corta requiere la realización de un curso de formación previo y la superación de un examen supervisado por la Guardia Civil. Es sencillo, cualquier persona con un poquito de dedicación y atención, es capaz de obtenerla.

Una vez que tengas esta licencia puedes comenzar la práctica del tiro. Si deseas iniciarte en la modalidad de Recorridos de Tiro o IPSC puedes hacerlo solo o con con tiradores con experiencia. Solo es realmente difícil, por lo menos en un principio.

Por esto hemos organizado algunos días en los que podrás entrenar con gente que lleva años, para que puedas iniciarte y aprender lo básico lo antes posible. Estos entrenamientos son gratuitos, solo debes traer tu equipo, munición y quizá alguna tarjeta ipsc.

Para que podamos avisarte mándanos un correo electrónico con tu nombre y teléfono a esta dirección: campodetiro@penadarevolta.com te mandaremos un correo para comunicarte las fechas por si puedes asistir.

Estos entrenamientos se realizarán preferentemente los fines de semana.

Iniciacion al tiro deportivo

Si tengo un amigo que desea comenzar a tirar: ¿que debo hacer?

Muchas personas se inician en el ámbito del tiro disparando con armas cortas de grueso calibre. Este, podemos asegurar, es el error mas común, y mas grave a la vez. Esto es así porque el novato, sin importar la edad que tenga, se encuentra ante un desafío emocional único, el cual supone disparar por primera vez con un arma de fuego.

Por ello, al querer iniciar a una persona en el hermoso mundo del tiro deportivo debemos tener ciertas cuestiones perfectamente claras.

A pesar de querer saber cómo se utilizan las armas, la persona que se inicia se encuentra ante un reto emocional fuera de lo común. Disparar un arma supone una predisposición especial para auto controlarse y vivenciar un retroceso después del disparo que va mas allá de lo real. A la ficción, la fantasía y los mitos acerca de las armas, se sumará el desconocimiento y el miedo natural que encierra su uso, para quien no ha tenido experiencias previas. El estampido y las deflagraciones exteriores del disparo magnifican los efectos del retroceso.

Desconocer un ámbito particular como lo es un polígono, hace que la persona se deje llevar más por la observación genérica de los acontecimientos que por la observación minuciosa de normas de seguridad, usos y costumbres. Muchas veces quien está enseñando a un amigo esta más preocupado por mostrarle todo rápido, aquí y ahora, que ir poco a poco para que el novato pueda ir asimilando armoniosamente todas las técnicas que le son ajenas.

Si la primer experiencia no es segura y plancentera, nuestro amigo se verá frustrado por no haber tenido un primer encuentro agradable y divertido.

Entonces, para evitar estos problemas, debemos:

Antes de ir a tirar con nuestro amigo, debemos explicar perfectamente las normas de seguridad y hacerle una pequeña reseña del funcionamiento de las armas. Esta charla debe ser fuera del ámbito del tiro, tomando un café en un lugar que sea común para el futuro tirador y que le permita estar relajado y con todas la atención puesta en esa primer presentación del mundo que esta por conocer. Debemos explicarle claramente que el uso de armas en películas o series de televisión tiene que ver mas con cuestiones de la ficción y el super dramatismo del impacto visual que con la realidad del tiro deportivo.

Una vez en el polígono nuestro amigo debe tener todos los elementos de protección colocados. Protectores auditivos y anteojos son fundamentales para que el novato se sienta cómodo en un ambiente que le resultará extraño y ruidoso. Antes de ir a la línea de tiro muéstrele que un polígono es un lugar seguro, donde la gente va a disfrutar de un deporte, respetando las normas de seguridad. Muéstrele otros tiradores, mientras lo va acostumbrando a distintas armas en funcionamiento. Así se irá acostumbrando al estampido y al retroceso.

Una vez en su línea de tiro deje manipularle el arma, sin sacar los cartuchos de sus cajas. De esta forma el novato se puede acostumbrar al manejo seguro de un arma sin el más mínimo peligro para él. Permítale colocar y sacar el cargador varias veces, accionar la corredera / tambor para que poco a poco se vaya acostumbrando a su funcionamiento. De esta forma irá perdiendo el miedo y podrá ir asimilando pausadamente todos los conceptos nuevos.

Luego de esto comience a enseñarle las técnicas básicas de puntería. Muéstrele las miras del arma, alza y guión, para que las vaya reconociendo. Hágale un dibujo de cómo deben verse las miras correctamente sobre el blanco.

A partir de este momento usted esta en condiciones de enseñarle a empuñar el arma correctamente (que es lo que todos hacen), pero ante de hacer esto, muéstrele a su amigo cómo pararse adecuadamente.

Consideramos a la posición del cuerpo fundamental para poder disparar bien, razón por la cuál antes de tomar el arma deberíamos enseñarle a pararse adecuadamente. Lamentablemente muchas veces vemos cómo se enseña a empuñar y apuntar, sin que se le haya enseñado a la persona a colocarse en una posición adecuada.

Desde el primer encuentro enséñele a armar su posición de tiro desde el cuerpo hacia el blanco y no a la inversa, como muchos hacen erróneamente, construyendo la posición del blanco al tirador. ¿ A que nos referimos con esto ? A que gran cantidad de personas comienzan este deporte sólo enfocados en el objetivo cuando, deberíamos estar atentos por sobre todas las cosas, a la construcción sólida de una buena posición de tiro.

Creemos que la mejor posición para disparar por primera vez es la posición de tiro isósceles. Esta es una posición estable, equilibrada y muy firme para quien dispara por primera vez. Con los pies paralelos, con una distancia entre sí de ancho de hombros se empuña el arma con ambas manos y se estiran los brazos. Esta posición lleva su nombre porque los hombros y los brazos, vistos desde arriba, se convierten en un triángulo isósceles donde el arma es la vértice distante.

Para que la experiencia se agradable, nuestro amigo debería disparar varios tiros 'en seco' antes de colocar balas en la recámara. De esa forma podremos observar los dedazos que muevan el arma o respuestas emocionales inconscientes cómo cerrar los ojos y bajar el arma al apretar la cola del disparador. Este es el momento adecuado de enseñarle a respirar y mantener la respiración correctamente para que pueda controlar las secuencias de disparos.

Luego de varios tiros en seco, podemos ir colocando cartuchos uno a uno para que el novato vaya tomando confianza tanto con el manejo y funcionamiento del arma, cómo de las normas de seguridad. Un buen diagnóstico del estado emocional de nuestro aprendiz lo podremos observar en sus manos. Si ellas se muestran sudadas y temblorosas, pongamos especial atención para revertir las sensaciones del nuevo tirador. Si nuestro amigo se encuentra nervioso, aunque no lo aparente, volvamos a los ejercicios de tiros en seco y correcta respiración. Allí encontraremos muchas de las claves para mejorar las técnicas de tiro.

Cuando estamos con una persona sin experiencia debemos ser cuidadosos y serios al extremo, no tan solo por los accidentes que se pudieran provocar, sino porque la primer sensación del novato será la que cuente para el futuro. Si la experiencia inicial es buena, eso lo marcará positivamente el resto de su vida deportiva. Si la experiencia es mala, nosotros, y tan solo nosotros seremos responsables de una experiencia fallida.

Demás esta decir que la única arma adecuada para iniciar a alguien en el tiro deportivo son las armas neumáticas y las de calibre .22 LR. Estas dos, únicamente, nos aseguran que la experiencia será agradable y placentera. Sólo estos calibres le abrirán la puerta para experiencias posteriores positivas.

Pistola 9mm

La modalidad de 9 mm es una modalidad que como su propio nombre indica se tira solo y exclusivamente con pistola del calibre 9mm o con 38 super auto,( 9mm largo ) es una modalidad apasionante ya que el disparo del 9 es unico, o te gusta o te desagrada.

las pistolas para esta modalidad no pueden pasar de un peso total del arma de 1400 gramos y el disparador estara tarado a una presion de 1360 gramos o mas, no pudiendo usarse cachas anatomicas, ni que tengana apoyos para los dedos, actualmente existen verdaderas maquinas de precisión para la modalidad, Sig Sauer, infinity, Sti, Sig, H&k o Smith & Wessom.

La modalidad consiste en 70 disparos 35 de precisión de los cuales son de ensayo, y 30 de competición disponemos de 150 segundos para realizar 5 disparos, la fase de velocidad se disparan 5 disparos en 20 segundos, para esta fase tambien se tiran 5 disparos de ensayo.

Pistola 22mm

Tipo de Arma: Pistola calibre 22 lr semiautomática, el peso del dipararador obligatoriamente debe de estar a un kilo de presión minima, pudiendo ser mecanico o electronico, también se podría usar revolver, del mismo calibre.

Modalidad entretenida donde las haya, consta de sesenta disparos más diez disparos de ensayo que se realizan al principio de las dos modalidades que realizamos durante esta competición.

Comenzamos con las series de precisión que serán seis series mas una de ensayo en estas series dispondremos de trescientos segundos para la realización de los cinco disparos la serie de ensayo exactamente igual que las de competición, pero sin puntuar.

Una vez concluidas las series de precisión pasamos a las series de tiro rápido o duelo, en estas series se realiza un disparo en tres segundos, empezando con una serie de ensayo.

Cargamos los cinco tiros y a la orden del arbitro de galería de atención las blancos giran y se ponen de perfil debemos colocar el brazo armado a cuarenta y cinco grados durante siete segundos transcurridos estos las diana se ponen frente al tirador durante tres segundos en los cuales debemos de apuntar y disparar pues trascurridos estos se vuelven a poner de perfil, así sucesivamente hasta completar cinco giros de dianas para cinco disparos, recordar que la serie de tiro rápido se realiza a las dianas con un negro superior de tamaño que los empleados para precisión.

Partimos siempre de posición del brazo a cuarenta y cinco grados entre cada uno de los disparos.

Esta modalidad también conocida como pistola deportiva.

Se realiza con pistola semiautomática del calibre 22lr, seria posible participar con revolver del mismo calibre.

Manuales de iniciación

Para comenzar a practicar el deporte del tiro de competición el primer paso sería hacerse socio de un club de tiro. Las ventajas de hacerse socio de un club de tiro son considerables. La mayoría de los clubes tienen un instructor o entrenador cualificado, capaz de orientar a los nuevos tiradores sobre los pros y los contras de las diferentes técnicas.

Además, aprenderás a manejar con seguridad las armas de fuego y conocerás adecuadamente el comportamiento que hay que tener dentro de la cancha y las normas reglamentarias de este deporte.

El club se encarga de dar de alta al socio en la Federación Gallega de Tiro Olímpico y de aportar carnet y licencia de la federación, así como de realizar la prueba de capacitación para el uso de armas de fuego. Después de dicho trámite, el federado debe presentar la documentación en su intervención de armas.

libro
libro