Carta presidente FEGATO

Carta presidente FEGATO

Buenas tardes, en primer lugar, desearos que os encontréis en las mejores condiciones, fuertes y con ánimo para afrontar la recta final de esta crisis tan nueva y dura que nos ha tocado vivir, sin parangón en nuestra sociedad.

Quisiera informaros de las gestiones que en Fegato venimos haciendo desde que el final del confinamiento se ha ido anunciando. Entendemos que nuestro deporte, como todos los demás debe reiniciarse en dos fases, primero los entrenamientos y después la competición. Entrenamos y competimos en instalaciones que permiten asumir normas que en buena medida garantizan la seguridad de los usuarios, distancia social, uso de Epis, correcta higiene y aquellos otros necesarios en la presente situación.
Con tal motivo, en semanas pasadas nos comunicamos con la Secretaría Xeral para o Deporte exponiéndole claramente lo mencionado en el párrafo anterior, de lo cual se hacen eco. Entre otras informaciones, se le ha enviado el documento tipo, elaborado por la Rfedeto, en el que se establecen medidas a tomar en el desconfinamiento tanto en entrenamientos como competiciones y que será el documento marco para desarrolla en Galicia. Con todo esto, consideramos que el máximo organismo de representación del deporte de nuestra comunidad es conocedor de nuestra especial realidad.
En comunicación con la Rfedeto, nos responden que se han reunido con el Consejo Superior de Deportes en Madrid, intentando trasladar un mensaje similar al nuestro, lamentablemente con muy poca respuesta por su parte.
En la mañana de ayer, José Ramón Lete Lasa, Secretario General para el deporte en la Xunta de Galicia ha estado reunido en el CSD, posteriormente por videoconferencia con los presidentes de federación autonómicos, informándonos de lo siguiente:
Que sin ningún tipo de duda, en la situación de estado de alarma en la que nos encontramos, la competencia sobre los plazos de puesta en marcha del deporte en todas las comunidades de España es el Gobierno de España. A tal efecto, la Xunta de Galicia carece de competencia.
Que desde la Xunta se intenta trasladar las necesidades del deporte gallego en Madrid, no siendo recibido. Que sin cuestionar la autoridad del gobierno, han pedido ser escuchados para la mejor redacción de los decretos que desarrollen el desconfinamiento, sin conseguir que se les admita esa información a día de hoy.

Que una vez pase esta etapa, se compromete a estudiar federación por federación, las necesidades que se pudieran derivar de todo este proceso pero que a día de hoy, solo pueden recibir nuestras sugerencias y trasladarlas al CSD.
Según los avances publicados, se podría entrenar en los campos de tiro, con limitaciones, a partir del próximo día 25, con la fase dos del desconfinamiento. Que el como y si realmente podrá, lo determinará el Gobierno de España en próximo decreto, del que no hay fecha de publicación. No obstante ha comentado que seguirá intentando ser escuchado en el CSD, hasta ese momento.
Desde Fegato, entendemos que la autorización para abrir los campos de tiro y comenzar la actividad depende exclusivamente del Gobierno de España. Nos tenemos que limitar a hacer llegar la idea de que probablemente podríamos empezar en la fase uno (a partir del 11 de mayo) pero aparentemente no hemos sido escuchados ni individualmente ni a través de nuestra federación nacional ante el CSD.
Os informaremos cumplidamente, si bien os recordamos que Fegato ni autoriza ni prohíbe nada, que todos estamos a la espera de la publicación en el Boe del decreto que lo regule. En tanto seguimos trabajando y a vuestra disposición en los canales habituales

En Lugo, a 8 de mayo de 2020